El gobierno francés ha sido blanco de ciberataques de una «intensidad sin precedentes» que han afectado a varias instituciones estatales, informó la oficina del primer ministro el lunes.

Estos ciberataques, ocurridos apenas meses antes de los Juegos Olímpicos de París, han sido contenidos, según indicó la oficina del primer ministro «Gabriel Attal».

La más reciente ola de ciberataques en Francia sigue a una advertencia del asesor de defensa de «Gabriel Attal» la semana pasada, quien señaló que los Juegos Olímpicos de julio y las elecciones al Parlamento Europeo en junio podrían ser «objetivos significativos».

Aunque la oficina del primer ministro no proporcionó detalles sobre los organismos gubernamentales específicos afectados, se señaló que «varios servicios ministeriales fueron blanco» desde el domingo, utilizando «medios técnicos familiares pero de una intensidad sin precedentes».

Aunque algunos sospechan de Rusia debido al apoyo de París a Kiev desde la invasión de Ucrania, una fuente de seguridad informó a AFP que «actualmente no se pueden atribuir los ataques a Rusia».

El personal del primer ministro afirmó que se ha activado una «célula de crisis para desplegar contramedidas», lo que significa que «el impacto de estos ataques se ha reducido en la mayoría de los servicios y el acceso a los sitios web estatales se ha restablecido».

Varios grupos de piratas informáticos, incluido uno que se autodenomina Anonymous Sudan, afirmaron la responsabilidad de los ataques en Telegram, una aplicación de mensajería, alegando haber lanzado un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) contra la infraestructura de red gubernamental francesa.

Anonymous Sudan, un grupo conocido por llevar a cabo ataques en el último año contra sitios web en países como Suecia, Dinamarca e Israel, afirma que se dirige a lo que considera actividades anti-musulmanas con algunas señales de simpatía hacia Rusia.

Estos ataques subrayan la importancia de reforzar las medidas de seguridad cibernética y la vigilancia contra potenciales amenazas, especialmente en eventos de gran importancia como los Juegos Olímpicos y en un clima geopolítico tenso como el actual.

Fuente: French state services hit by cyberattacks of ‘unprecedented intensity’ (france24.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *