Consejos de ciberseguridad para padres y responsables de menores de edad

En tiempos difíciles como estos, tanto padres como cuidadores de menores enfrentan desafíos únicos. Con el aumento del tiempo que los niños pasan frente a las pantallas, ya sea para aprender, jugar o interactuar, surge una preocupación adicional sobre su seguridad en línea. En este contexto, ¿cómo pueden los padres y cuidadores garantizar la protección de sus hijos mientras navegan en el mundo digital?

Cuando se trata de ciberseguridad, es crucial abordar el tema desde el principio con nuestros hijos. Ser honestos, directos y generar confianza son pasos fundamentales para explicarles por qué es importante ser cautelosos mientras están conectados en línea.

Enseñarles a utilizar contraseñas seguras, a identificar sitios web seguros, a detectar posibles engaños y a adoptar conductas adecuadas en sus interacciones virtuales son competencias básicas que deben adquirir. Es fundamental preguntarles qué hacen mientras están conectados, qué sitios web visitan y con quién interactúan en línea.

Es crucial practicar con el ejemplo y aplicar estos procedimientos mientras nosotros mismos estamos conectados. Esto les brinda a nuestros hijos un modelo a seguir y refuerza la importancia de la seguridad informática en nuestras vidas diarias.

6 Consejos de Ciberseguridad

1. Establecer algunas normas básicas

Es importante establecer normas básicas para regular el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas. Establezcan límites claros en cuanto a la cantidad de tiempo que pueden estar conectados y las actividades permitidas. Por ejemplo, consideren restringir el acceso a dispositivos que no estén relacionados con las tareas escolares una vez que estas hayan sido completadas, o durante los fines de semana. Además, es recomendable ubicar las computadoras en áreas comunes del hogar y mantener un monitoreo de la actividad en línea de los niños.

2. Restringir el acceso a internet y monitorear las actividades

Para proteger tanto sus computadoras como a sus hijos, es recomendable restringir el acceso a internet y monitorear sus actividades en línea. No es necesario ser expertos en informática para hacerlo, ya que existen aplicaciones de control para padres y funciones incorporadas en dispositivos, computadoras y routers de Wi-Fi que son muy fáciles de usar. Estos controles les permitirán establecer horarios de acceso, supervisar las actividades en internet y bloquear ciertas categorías de sitios web. Mantenerse informado sobre el contenido al que acceden los niños les ayudará a mantener un entorno seguro. Aprovechen esta oportunidad para hablar con sus hijos sobre qué tipo de sitios web son más adecuados para sus edades.

3. No brindar información personal

Es importante recordarles a los niños que no deben compartir información personal, como su nombre completo, dirección, contraseñas, ubicación o número de teléfono, con personas desconocidas en las redes sociales o juegos en línea. Para proteger su información personal, enséñales a usar contraseñas diferentes para cada cuenta en Internet y monitoreen esas cuentas regularmente para verificar la actividad

4. Atención ante el contacto con extraños

Es fundamental que los niños comprendan los peligros de interactuar con extraños en línea a través de redes sociales, foros de debate o juegos en línea. Deben saber que nunca deben acordar encontrarse con alguien fuera del entorno virtual sin la supervisión de un adulto. Si desean tener una conversación fuera de línea con alguien, deben comunicarlo a ustedes para que puedan organizar un encuentro seguro y supervisado.

5. Pensar antes de postear
Es esencial enseñar a los niños a reflexionar antes de publicar cualquier comentario o imagen en línea. Deben comprender que una vez que comparten contenido en Internet, este queda almacenado en el ciberespacio de forma permanente. Esto cobra relevancia a medida que los niños crecen y comienzan a buscar empleo, ya que muchas empresas revisan la actividad en línea de los posibles candidatos. Es importante conversar con ellos sobre la importancia de configurar la privacidad en sus perfiles y explicarles la diferencia entre salas de chat privadas y públicas.
6. Ser amigos no acosadores

Es crucial hablar con los niños sobre la importancia de denunciar de inmediato cualquier comentario ofensivo o hiriente que encuentren en línea. Si sospechan que están siendo acosados virtualmente, deben saber que pueden acudir a ustedes para buscar apoyo y ayuda. Es fundamental recordarles que deben ser cuidadosos con sus palabras y acciones hacia los demás en Internet, ya que el bullying, incluso si no es intencional, sigue siendo dañino. Leer o reenviar mensajes ofensivos solo fortalece a los acosadores y causa más daño a las víctimas.

Consejos sobre juegos en línea

  • Implementar restricciones en el App Store para evitar descargas de aplicaciones con calificaciones inapropiadas para la edad.
  • Establecer contraseñas para evitar compras accidentales de juegos en línea.
  • Establecer expectativas y normas sobre límites de tiempo y juegos permitidos.
  • Limitar los chats a lo necesario para el juego.
  • Asegurarse de que los niños comprendan qué información personal no deben compartir en juegos en línea ni en ninguna otra interacción virtual.

Consejos sobre redes sociales

  • Asegurarse de seguir las restricciones de edad en las redes sociales y monitorear su uso.
  • Enseñar a los niños a pensar antes de publicar comentarios o fotos y a no compartir información personal.
  • Seguir a los hijos en las redes sociales para verificar su actividad, sin necesidad de participar.
  • Leer los lineamientos de redes sociales para padres para proteger las cuentas de los hijos.
  • Configurar el perfil de los hijos como Privado y ajustar los controles de privacidad por defecto.

Sobre el Ciberacoso

Comunicación 

Hablen con los chicos y enséñenles a:

  • Denunciar comentarios ofensivos o hirientes inmediatamente, más allá de que sean ellos o no los objetos de dichos comentarios.
  • Presten atención a lo que dicen, envían o postean acerca de alguien más, el bullying no intencional sigue siendo bullyng.
¿Su hijo es víctima de bullying? 

Señales que muestran las víctimas de ciberacoso: 

  • Enojo repentino, depresión, frustración después de utilizar un dispositivo o abandono de todos los dispositivos.
  • Resistencia para ir a la escuela o participar de actividades en equipo.
  • Distanciamiento anormal de los amigos más cercanos y de los miembros de la familia.
Acción contra el bullying

Es necesario adoptar las medidas correctas:

  • Guardar textos, posteos, correos electrónicos, etc. • No responder y no borrarlos.
  • Denunciar la identificación en línea y bloquear al usuario para evitar futuras interacciones.
  • Informar a la escuela o denunciar ante la defensoría de la niñez y/o policía, si fuera necesario.

Finalmente recuerden…

No es necesario que sean especialistas en informática para proteger sus computadoras y a sus niños. Las aplicaciones de control para padres y aquellas que se encuentran incorporadas en los dispositivos, computadoras y routers de Wi-Fi son muy fáciles de usar. Estos controles les permiten establecer tiempos de acceso, monitorear las actividades en Internet y bloquear algunas categorías de sitios web. Estar al tanto del contenido al que acceden los chicos los ayudará a mantenerlos seguros