El ODIB ha recabado diversas denuncias en los pasados meses de una nueva estafa por el servicio de mensajería instantánea WhatsApp, la cual es realizada por una supuesta banda de sicarios de diferentes países de Latinoamérica.

El modus operandi de los delincuentes comienza cuando una víctima visita un sitio web de citas o de damas de compañía, utilizando para ello un número de teléfono (el cual será luego utilizado por los delincuentes para realizar el engaño y extorsión).

Se muestra a continuación los mensajes que son enviados por los estafadores a sus víctimas.

Extorsiones en Skokka: Delincuentes exigen dinero a clientes de ...

Como se observa en las imágenes anteriores, los delincuentes indican que la víctima debe realizar un pago de dinero o de lo contrario amenazan con dañar la integridad física de la víctima, e incluso de su familia.

Para establecer mayor credibilidad en las amenazas, los delincuentes envían fotografías con contenido explicito sobre cuerpos sin vida donde el motivo de la muerte corresponde a disparos con arma de fuego, decapitaciones o mutilaciones. El ODIB ha realizado una búsqueda de distintas fotografías en internet, y ha evidenciado que la mayoría de estas fotografías se encuentran disponibles para su descarga tanto en internet normal como en la internet profunda (deep web).

La pretensión de los delincuentes es crear psicosis a la víctima; ansiedad, intranquilidad, haciendo creer al afectado que la supuesta banda de sicarios vigila su domicilio y, “en el caso de no producirse el cobro o de ser bloqueados en la aplicación telefónica, darían las órdenes necesarias para actuar contra él o su familia.

Por todo lo expuesto, el ODIB recomienda evitar visitar sitios web de dudosa procedencia, como en este caso sitios de damas de compañía, y más aun compartir información personal con el sitio web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *