En fecha 22 de abril del 2024 el ODIB publicó una entrada donde se hacia referencia a una supuesta venta de datos de personas de Bolivia, cuyo contenido alcanzaría hasta los 12.5 millones de personas.
El ODIB realizó el seguimiento sobre este caso a fin de recolectar más información y corroborar la veracidad sobre esta alerta.
En una primera instancia se identificó un canal de telegram bajo el nombre de «Cesar Chavez Martinez», con 773 suscriptores al momento de la verificación. Se evidenció en este canal que en fecha 28 de mayo se publicó un video en el cual se difundía la venta de la Base Datos de 12.5 Millones de Cédulas de Bolivianos, donde se indicaba que el archivo estaba en formato SQL y con un tamaño de 9 GB.
Posteriormente se evidenció en el mismo canal de telegram que la supuesta base de datos ofertada, tendría un precio de «900 dólares», y estaría siendo comercializada desde el perfil de telegram bajo el nombre «Cesar Chavez Martinez» como se muestra en las siguientes imágenes.