El presente informe sobre cibercrimen en Bolivia ofrece una visión de la situación actual de los delitos informáticos en el país, así como de las percepciones y opiniones de la población sobre el marco legal, las capacidades técnicas del Estado y las medidas de prevención y respuesta ante el cibercrimen. A través del análisis de datos recopilados durante el año 2023, se han identificado varios hallazgos relevantes:

1.Impacto del cibercrimen: Los delitos cibernéticos representan una amenaza significativa para el desarrollo económico y social de Bolivia, causando pérdidas financieras, riesgos para la seguridad personal, violaciones de la privacidad y erosionando la confianza en las tecnologías.

2. Percepciones sobre el marco legal y las capacidades del Estado: Si bien existe cierto grado de confianza en la existencia de leyes específicas e instituciones del estado dedicadas al combate del cibercrimen, persisten dudas sobre la amplitud y actualización de las leyes, así como la asignación adecuada de recursos para abordar este problema.

3. Necesidad de concienciación y educación en seguridad cibernética: Existe una clara demanda de mayor concienciación pública y educación en seguridad cibernética en Bolivia, así como una necesidad de mejorar el apoyo y la orientación a las víctimas de delitos informáticos en el país.

4. Análisis estadístico de casos de cibercrimen: Durante el año 2023 el ODIB registró un total de 3,768 casos de delitos cibernéticos en Bolivia. Los delitos más comunes incluyen fraude o estafa informática, amenazas y grooming. La Paz, Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos con mayor incidencia de delitos informáticos.

5. Perfil de las víctimas: Las mujeres representan el 54.7% del total de víctimas de delitos informáticos, siendo género más propenso a ser víctima de fraude o estafa informática. Por otro lado, se tiene a los jóvenes adultos, especialmente aquellos entre 16 y 35 años.

En conclusión, el informe destaca la necesidad de fortalecer las medidas de protección y políticas para combatir el cibercrimen en Bolivia, involucrando a todos los sectores de la sociedad. Solo a través de un enfoque integral y colaborativo podemos mitigar los impactos negativos de los delitos informáticos y garantizar un entorno digital seguro y confiable para todos los ciudadanos bolivianos.

Para descargar al informe completo por favor llene el siguiente formulario, una vez completado será redirigido a la descarga del documento 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *