Mientras cada día aumenta el número de casos positivos de COVID19, también aumentan los casos de estafadores que se aprovechan de la emergencia sanitaria que acontece en todo el mundo.

El ODIB ha identificado una campaña fraudulenta que utiliza servicios de mensajería y redes sociales para difundir una falsa campaña de donación para combatir el coronavirus. A continuación se ilustra como esta campaña es difundida a través de Whatsapp.

Como se observa en el mensaje, los estafadores estarían suplantando la identidad digital de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por sus siglas en inglés WHO (World Health Organization).  Una vez que se escribe al supuesto número de contacto de la OMS, se obtiene la siguiente respuesta.

La respuesta es generada por un robot automático, también conocido como BOT. El mensaje presenta múltiples opciones, siendo la opción número 8 referente a la donación.

Una vez pulsada esta opción, se despliega un mensaje y un enlace para realizar la supuesta donación a la OMS.  Realizada esta acción, el enlace dirige a la siguiente página en facebook:

Como se observa, la supuesta página de facebook de la OMS, incorpora la opción «donar», con la cual se concreta la estafa, ya que esta funcionalidad permite realizar una transferencia a través de tarjetas de crédito.

Asimismo, dentro de la página fraudulenta de facebook, se puede encontrar el enlace de internet  https://covid19responsefund.org/ , el cual se trataría de una suplantación del sitio web oficial de la OMS.  (El sitio oficial de la OMS es https://www.who.int/). Se muestra a continuación el sitio web fraudulento:

Finalmente, tenga en cuenta que los delincuentes utilizan diferentes medios tecnológicos para captar víctimas (correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea, sitios web, llamadas telefónicas, mensajes de texto e incluso mensajes de fax para sus estafas).

El ODIB ha denunciado ante la OMS el presente caso.

No se deje sorprender, que a la fecha se tiene conocimiento de que muchas personas han sido víctimas de esta estafa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *