Cada vez son más comunes las alertas de robo de páginas de Facebook mediante el phishing, una técnica utilizada por ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios. El phishing consiste en enviar correos electrónicos o mensajes sospechosos que convencen al usuario para que revele información personal, como contraseñas y nombres de usuario.

Una página de Facebook robada por phishing puede ser utilizada para enviar spam, publicar contenido inapropiado o incluso para restringir el acceso a la página original del propietario. Para evitar ser víctima de esta amenaza, es importante educar a los usuarios sobre cómo detectar y evitar los intentos de phishing.

A continuación se muestra una de las técnicas que están empleado delincuentes cibernéticos para robar páginas de facebook.

Como se observa en la imagen anterior, los delincuentes envían mensajes a las páginas de facebook haciendo creer a los genuinos propietarios que su página ha cometida una infracción en la red social, razón por la cual la página será cerrada en 24 horas. Para evitar el supuestos cierre de la página, el delincuente solicita una supuesta confirmación de identidad mediante un enlace malicioso, veamos donde nos lleva el enlace:

El primer enlace malicioso despliega un sitio web que hace referencia a META (empresa propietaria de Facebook), la cual tiene como objetivo generar mas confianza a la víctima, ya que el contenido indica de que se trataría de un generador seguro de enlaces, por lo que para continuar se insta a hacer clic en le botón «Continue With Facebook», lo cual genera el siguiente resultado:


Como se observa en la imagen anterior, el ataque se trata de la archi conocidísima técnica utlizada por delincuentes: PHISHING, mediante la cual buscan suplantar al sitio web de Facebook a fin de robar usuarios y contraseñas.

En caso de que la víctima no se percate e introduzca sus datos de autenticación real, ya habrá proporcionado a los delincuentes su usuario y contraseña: 


Los usuarios deben asegurarse de que la URL de la página en la que están ingresando es legítima y segura, y nunca introducir información personal en páginas web sospechosas. También es importante mantener actualizado el software de seguridad, ya que los programas antivirus pueden detectar intentos de phishing en línea.

En resumen, la mejor manera de protegerse contra el robo de páginas de Facebook mediante phishing es ser conscientes de los riesgos y estar atentos a cualquier actividad sospechosa en línea.

Comparte esta entrada, ayúdanos  a combatir del cibercrimen.