Según la Real Academia Española, se denomina calumnia a la acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño, se define también como imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad.
En el Código Penal de Bolivia (Artículo 283) se indica lo siguiente sobre la calumnia:
El que por cualquier medio imputare a otro falsamente la comisión de un delito, será sancionado con privación de libertad de seis meses a dos años, y multa de cien a trescientos días.
En el Código Penal de Bolivia (Artículo 282) se indica lo siguiente sobre la difamación:
El que de manera pública, tendenciosa y repetida, revelare o divulgare un hecho, una calidad, o una conducta capaces de afectar la reputación de una persona individual o colectiva, incurrirá en prestación de trabajo de un mes a un año o multa de veinte a doscientos cuarenta días.
Las calumnias e injurias en Internet se ha convertido en un problema debido a que internet ofrece la posibilidad a todo el mundo de expresarse con gran libertad, de manera fácil, barata y cómoda, ya sea mediante la publicación de contenidos en páginas personales, fotografías o aportaciones en foros y lista de correo, entre otros.
Sin embargo, esta libertad y el anonimato que aporta muchas veces la red, ha contribuido a que se lleven a cabo conductas tan poco lícitas y molestas como la emisión de mensajes injuriosos y calumniosos contra otras personas.
Si conoce sobre un hecho relacionado a calumnias o difamación es recomendable documente las evidencias para su posterior denuncia ante las autoridades competentes.