El ODIB ha recibido denuncias sobre la presencia de un sitio fraudulento que pertenece a una supuesta empresa boliviana denominada CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS SEGUROS, la cual posee la dirección web https://www.creditosexpressbolivia.com

Como se observa en la siguiente imagen, el sitio web fraudulento ofrece supuestos préstamos con una tasa menor que cualquier entidad regulada por la Autoridad del Supervisión del Sistema Financiero, lo cual es un factor para que muchas personas se interesen en este supuesto «servicio de préstamo».

Asimismo, el sitio web incorpora dos maneras de contactar con la supuesta empresa, a través de whatsapp y a través de un formulario incorporado en el mismo sitio web.

De acuerdo a la investigación, los estafadores se hacen pasar por una entidad legalmente constituida y piden a sus víctimas datos y documentos personales en primera instancia.

De manera posterior los delincuentes, solicitan la cancelación de un monto con pretexto del costo del tramite, una vez que la víctima accede a realizar este pago mediante transferencia bancaria, se consuma la estafa. Asimismo, los documentos y datos personales quedan bajo el poder de los estafadores, por lo que existen otro tipo de riesgos asociados a esta situación, por ejemplo los delincuentes podrían intentar suplantar a la víctima utilizando sus documentos personales.

De acuerdo a la investigación del ODIB, el sitio web fraudulento habría sido creado en fecha 12 de mayo de 2021.

El ODIB recomienda a la población en general no caer en este tipo de estafas. Recuerde que todos los servicios financieros ofertados en el territorio nacional deben contar con la autorización de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), de otro modo podría ser víctima de estafa.