En la segunda semana de diciembre de 2019, se ha identificado una posible campaña de ataques cibernéticos que estarían siendo dirigidos a instituciones militares y policiales en los países de Colombia, Paraguay, Bolivia, Peru y Chile. En este último caso, se habria confirmado un ataque cibernético por parte de las autoridades militares del país vecino de Chile.
El enlace identificado que hace referencia a posibles objetivos de ataque fue hallado en la plataforma GHOSTBIN el cual es un servicio de «pegado» de información temporal o permanente, el servicio asemeja a un bloc de notas el cual puede ser compartido a traves de un enlace. Existen registros de que este servicio fue utilizado con anterioridad por delincuentes cibernéticos para compatir información robada (Hackers roban 13.000 cuentas de Amazon, PSN, Xbox y otras)
La dirección URL de ghostbin es: https://ghostbin.co/paste/6jptj y como se observa a continuación, existen direcciones IP y dominios pertenecientes a instituciones militares y policiales de distintos paises, entre ellos Bolivia.
El ODIB realizará seguimiento sobre este caso.